OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Hoy en día los niveles de crecimiento y desarrollo alcanzados en la educación en nuestro país, exigen cada vez más continuar perfeccionando el sistema de superación del personal docente en ejercicio como vía indispensable para lograr elevar la calidad de todo el proceso docente así como elevar la cultura general de los jóvenes y de toda la nación.

Es por eso que La Universidad del Nuevo Mérxico se preocupa por formar docentes capaces de: Distinguir y aplicar los principios de planeación y evaluación educativa, los modelos de docencia actuales así como estrategias didácticas innovadoras para crear situaciones de aprendizaje efectivas, dónde a partir de la relación dialéctica entre el aprender y el enseñar se alcance un estado óptimo de integración entre componentes pedagógicos, psicológicos y sociológicos en ambientes grupales de excelencia que posibiliten el despliegue de procesos y resultados cualitativamente y cuantitativamente superiores en la construcción del conocimiento y transformación de sí y de la realidad contextual de la práctica docente.

OBJETIVOS PARTICULARES
  • Analizar el desarrollo pleno de la personalidad y de las potencialidades del hombre, caracterizada por los siguientes principios rectores: Educación centrada en el alumno, respeto, aceptación del educando, vitalización en la escuela, así como la libertad y espontaneidad creadora para obtener autonomía en la vida.
  • Formar docentes con una visión integral del ser humano capaz de guiar y regular el conocimiento permitiendo explicar el desarrollo de la personalidad y el de sí ,sin vincularlo directamente con determinantes externos.
  • Analizar e investigar temas relacionados a la Formación docente para mantenerse actualizado en los avances del área.
  • Promover el conocimiento teórico – práctico para desarrollarse profesionalmente en el área de Formación Educativa
  • Comprender los principios teóricos que sustentan las prácticas actuales de la Enseñanza-Aprendizaje y sus aplicaciones en educación tecnológica, con el fin de que el docente oriente más adecuadamente la enseñanza de las ciencias.
  • Profundizar el conocimiento acerca de las teorías sobre el desarrollo cognitivo y la influencia que ejercen en los procesos de adquisición-construcción del conocimiento.
  • Conocer los elementos del diseño y la planeación instruccional educativa
  • Aplicar la metodología y herramientas básicas para la elaboración del proyecto de investigación o de desarrollo que será la base para la realización del trabajo de tesis.
  • Identificar los elementos estructuradores y las críticas surgidas de cada modelo docente. Asimismo especificar la importancia de la evaluación curricular en la mejora de planes y programas de estudio que cubran las necesidades y exigencias de la sociedad y respondan a los perfiles requeridos por el mercado laboral
  • Profundizar conocimientos teórico-metodológicos acerca de la investigación científica para su aplicación en el proceso de la enseñanza superior.
  • Promover la sociabilización de experiencia de práctica docente que rescate la multidisciplinariedad y enriquezca el proceso educativo.
  • Promover y apoyar el qué de la educación, enfatizando en la importancia de dominar la materia a enseñar, así como seleccionar los contenidos fundamentales que proporcionen una visión integral de las diferentes áreas y, logrando sean asequibles y significativos para los alumnos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias y materiales de enseñanza pertinentes y eficaces para el aprendizaje de las ciencias básicas en educación.
  • Coadyuvar en el desarrollo integral de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales de los seres humanos que le permitan realizarse personal y socialmente es decir en lo que debe ser y en lo que debe hacer.
  • Distinguir los cambios en el terreno político en contexto de la economía competitiva y sus implicaciones educativas analizando las desigualdades entre las regiones del país que excluyen a muchos sectores de la integración social y productiva.
  • Identificar los avances de la Dirección Educativa para la aplicación de proyectos futuros de tal forma que sea capaz de realizar un diseño participativo en función de la calidad y la productividad
PERFIL DEL EGRESADO:

La Universidad del Nuevo México a través de su programa educativo de la Maestría en Formación Docente permitirá la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán tener un desarrollo profesional que responda a las necesidades económicas, políticas, sociales y culturales que la dinámica mundial presenta.

CONOCIMIENTOS:
  • Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador
  • Los avances en torno a la Dirección Educativa para la aplicación de proyectos futuros Diferentes modelos y métodos de evaluación
  • Los procesos de desarrollo y como se suscitan los procesos de aprendizaje en el aula y fuera de ella.
  • Las distintas competencias del profesional de la educación
  • Metodología básica para la elaboración del proyecto de investigación
  • Análisis y organización de contenidos; selección de actividades de aprendizaje; elaboración de materiales de apoyo.
  • Estilos de aprendizaje; evaluación del aprendizaje; objetivos y propósitos instruccionales; medios alternativos de enseñanza
  • Teorías del desarrollo cognitivo; crecimiento, maduración, inteligencia y motivación Estrategias cognitivas del alumno en las diferentes etapas del desarrollo; la enseñanza y el desarrollo cognitivo.
  • Acerca del trabajo dentro de cualquier grupo, y/u organización
  • Los principios políticos y filosóficos de la educación en México para extrapolarlos a un salón de clase, respetando la dignidad y los derechos de los alumnos
  • Las herramientas complementarias, para la transmisión de los conocimientos a la par estrategias y técnicas de enseñanza pertinente y eficaz para el proceso de aprendizaje de cada persona.
HABILIDADES
  • Plantear alternativas viables en la solución de problemas educativos.
  • Estudiar los procesos psíquicos humanos.
  • Observar, analizar y sintetizar.
  • Para establecer comunicaciones de manera empática
  • Moderar con asertividad, los procesos de negociación y manejo de conflictos.
  • Detectar y prevenir problemas escolares
  • Para identificar y comprender el hecho educativo.
  • Para llevar a cabo las acciones procedimentales que le reclamen el ejercicio profesional.
  • Gran capacidad de análisis y de síntesis
  • Para identificar el problema de la carrera, el objeto de la profesión y el objetivo del profesional.
  • Estudio de los problemas profesionales defini­dos así como el conjunto de exigencias y situaciones inherentes al objeto de trabajo que requieren la acción del profesional para su solución.
  • Analizar y evaluar los problemas docentes de la disciplina o área, los objetivos y los contenidos del área, determinados previamente en una primera aproximación.
  • Investigar el objeto de estudio atendiendo a la complejidad y multicausalidad de los fenómenos educativos, rechazando posiciones rígidas o ideas preestablecidas.
  • Iniciativa de exigencia en la aplicación del método científico en su contexto de actuación profesional.
  • Examinar el amplio desarrollo de la habilidad pensante y los procesos psicológicos del ser humano
  • Conducir y Evaluar los procesos de Comunicación
  • EL trabajo interdisciplinario y multidisciplinario acerca de las diferentes características socio-culturales y laborales en la Formación y Desarrollo Humano
  • Proponer alternativas que contribuyan al desarrollo Educativo de la Comunidad
  • Participar en proyectos educativos encaminados a fortalecer la educación en México
  • Debatir en torno a los mecanismos de planeación y evaluación educativa, identificando aciertos y desaciertos
  • Reconocer los estilos de aprendizaje de cada sujeto y orientar así su proceso de enseñanza-aprendizaje
ACTITUDES :
  • Vocación de servicio a la sociedad y al ser humano en particular.
  • De compromiso y participación con sus alumnos
  • De mejoramiento, estudio, disciplina y actualización permanente, para desarrollarse personal y profesionalmente.
  • De servicio frente a sus alumnos, lo que implica gran responsabilidad de sus actos
  • De búsqueda, lo que es tener un amplio carácter de investigación.
  • Emprendedor innovador, ya que constantemente enfrenta retos, lo que le exige ser un gran generador de ideas alternativas y novedosas, para la resolución de problemas que se le presenten en su campo profesional.
  • De participación y compromiso con el desarrollo social, económico y político del país, con respeto a las personas.
  • De lucha y respeto por los valores humanos que nos dan identidad.
  • De integración, pertenencia y comprensión de los individuos y las organizaciones con los que interactúe en su práctica profesional.
  • De análisis crítico y asimilación de los cambios que implican el vertiginoso desarrollo de la sociedad y la cultura actuales.
  • Responsabilidad con cada uno de los sectores de la sociedad, cada una de sus actividades profesionales debe estar manejada con un alto grado de responsabilidad.
  • Gran apego a la verdad y honestidad frente a sus alumnos y compañeros profesionales.
  • Compromiso con la solución de los problemas del proceso pedagógico.
  • Interés en el desarrollo para manejar la información, idear soluciones novedosas, analizar teorías, aplicarlas a su entorno y construir nuevos conocimientos que contribuyan a la Educación.
  • Rectitud en la Actitud Crítica y Autocrítica para enjuiciar los puntos de vista propios y de otros especialistas.
  • Honestidad científica que garantice no falsear o alterar información en función de intereses ajenos a la Docencia.
  • Compromiso social en la disposición al trabajo investigativo en colectivo, a compartir y socializar la información.
  • Gran inclinación a la ideación cultivada por conocimientos estructurales en relación a la toma de decisiones, facultad de mando y conocimientos procesales.

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