OBJETIVO GENERAL

Hoy en día los niveles de desarrollo dentro de las organizaciones exigen un desempeño eficiente de las labores asignadas, estableciendo un sentido de dirección y un ambiente propicio para la gestión empresarial, logrando así elevar la calidad de los procesos de planeación e incrementar su capital en un marco de rediseño de procesos.
Es por eso que la Universidad del Nuevo México se preocupa por formar parte de la transformación y la solución de problemas formando profesionistas hábiles e inteligentes que sepan “que hacer” y “cómo hacerlo”. capaces de:
Determinar los factores que intervienen en los procesos de planeación y desarrollo organizacional por medio del diagnóstico, administración eficiente de los recursos humanos y evaluación del desempeño, así como en el perfeccionamiento y mejora de programas de capacitación que respondan a las necesidades y características del grupo al cual se dirigen para elevar la productividad dentro de las organizaciones.


OBJETIVOS PARTICULARES
  • Preparar al profesional, no solo en lo operacional, sino en cuanto a su capacidad de asimilación y readaptación para que sea capaz de enfrentar nuevos retos.
  • Dar solución a problemas profesionales con elevados niveles de comunicación, flexibilidad y creatividad en un mundo cada vez más globalizado.
  • Destacar la importancia de preparar a los profesionistas para la correcta atención y formación en su desempeño laboral.
  • Promover la necesidad de desarrollar una moral laboral estable entre los profesionistas de su área.
  • Analizar alternativas de concentración y esfuerzos de la ciudadanía para mejorar las condiciones socio-ambientales de organización.
  • Mostrar la importancia de la evaluación de los programas para medir su impacto y mejorar su gestión.
  • Promover procesos de planificación que permitan el posicionamiento de las organizaciones.
  • Describir la metodología a utilizar, comparándola con los modelos predominantes en la actualidad para la evaluación de proyectos organizacionales.
  • Analizar los límites y alcances de las estrategias de evaluación de los programas organizacionales.
  • Formular propuestas en torno a la metodología abordados en la evaluación organizacional.
  • Identificar la misión y los objetivos organizacionales en su área de trabajo.
  • Distinguir con precisión la estructura y las funciones de una organización.
  • Comprender los programas y los proyectos de apoyo en la organización.
  • Determinar los factores del medio ambiente; es decir la definición del entorno macroenvolvente de la organización tomando en cuenta las características de la actividad económica a la cual pertenece la empresa.
  • Aplicar técnicas para optimizar la relación y gestión laboral, utilizando herramientas para el rediseño de procesos.
  • Analizar el comportamiento de los actores y dimensiones de los escenarios organizacionales.
  • Utilizar instrumentos para conocer el contexto en el cual interactuaran los recursos humanos.
  • Aplicar la metodología e instrumentos para diseñar, gestionar, implementar, monitorear y evaluar programas organizacionales.

PERFIL DEL EGRESADO

La Universidad del Nuevo México a través de su programa educativo de la Maestría en Planeación y Desarrollo Organizacional permitirá la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán tener un desarrollo profesional que responda a las necesidades económicas, políticas, sociales y culturales que la dinámica mundial presenta.

CONOCIMIENTOS
  • Elaboración del diagnostico y pronostico organizacional.
  • Técnicas y dinámicas aplicables en el ambiente organizacional como cuestionarios. entrevistas, el sentir, votación, collages y dibujos para una planeación estratégica.
  • Base de datos y sistemas de información en los inventarios de recursos humanos.
  • Sensibilización para conocer la estructura de la planeación.
  • Metodología empleada para la elaboración de programas.
  • Métodos y tecnología de la investigación.
  • Fases del proceso de planeación: la búsqueda de valores, formulación de la misión, diseño de la estrategia del negocio, auditoria del desempeño e integración vertical y horizontal de los planes.
  • Conocimientos en técnicas de modificación de conducta organizacional, así como los mecanismos de su funcionamiento basados en los procesos de aprendizaje y en el adiestramiento de su aplicación.
  • Conocimientos en la ética y calidad de la investigación.
  • Fases de los métodos y teoría de la investigación en la organización.
  • Mejoramiento del desempeño humano.
  • Fuentes de influencia y poder en las organizaciones.
  • Herramientas tecnológicas para la planeación y desarrollo de sus recursos humanos en una organización.
  • Las técnicas para preparar al personal en los programas en torno a la planificación, gestión y control del desarrollo.
  • Manejo de métodos para conocer las condiciones actuales de la organización.
  • Métodos para mejorar la calidad de las reuniones como; hojas de rotafolio, el acuario, ronda en el cuarto etc.
  • La metodología de la investigación para el estudio de grupos.
  • Las técnicas de intervención y manejo de grupos como: la terapia conductual, terapia racional, terapia gestalt, estructural sistemática, y terapia centrada en el cliente para lograr modificaciones conductuales en la organización.
  • Comprensión metodológica de la teoría y los distintos enfoques de evaluación y de las condiciones que justifican su uso en distintas situaciones.
  • Conocimiento y aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas, evaluación del impacto costo-efectividad, costo-beneficio, diagnósticos organizacionales y meta-evaluación.
  • Conocimiento y manejo individual de los más recientes programas computacionales para evaluación. Programación financiera de proyectos y análisis estadístico. Diseño de estrategias de información para sistemas de evaluación.
  • Conocimiento y aplicación de relaciones entre niveles técnicos para orientar el diseño de la evaluación y facilitar la decisión y la participación social.
  • Conocimiento y aplicación de distintas modalidades de planeación organizacional., incluyendo la negociación y los términos de contrato.
  • Aplicación de técnicas de participación y transferencia de capacidades para afianzar la viabilidad y efectos multiplicadores de la evaluación.
  • Moldeamiento como proceso que se utiliza para desarrollar una nueva conducta
  • La técnica operante para el desarrollo de nuevas conductas o para la reducción o eliminación de conductas actualmente en el repertorio del individuo.
  • Medición del clima laboral en las organizaciones.
  • Técnicas básicas de estadística descriptiva en el análisis y presentación de datos experimentales
HABILIDADES
  • Habilidad técnica: posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos.
  • Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.
  • Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.
  • Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa.
  • Conducirse con eficacia, particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema.
  • Detectar problemas y fungir como observadores de problemas.
  • Software en recursos humanos y Capacitación de Personal.
  • Para liderar el cambio, así cómo dinamizar poder.
  • Compromiso social para afrontar y resolver conflictos.
  • Para gestionar el valor participación en la cultura organizacional, no solo como condición para el desarrollo de esta desde la perspectiva económica, sino también como una forma de promover el desarrollo psicológico de sus trabajadores, al entenderlos como sujetos de su actividad.
  • Establecer políticas, procedimientos y programas en materia de administración y recursos humanos.
  • Destacar la importancia de la gestión de los recursos humanos para aumentar la calidad del desarrollo social humano.
  • Habilidad para el desarrollo, evaluación y selección de alternativas.
ACTITUDES
  • Consistencia en disciplina, voluntad, conciencia de una vocación muy específica, dedicación e inversión.
  • De compromiso y participación con los trabajadores de la organización.
  • De mejoramiento, estudio, disciplina y actualización permanente, para desarrollarse personal y profesionalmente.
  • De participación frente a sus colaboradores, clientes, asesores, etc.
  • De búsqueda, lo que es tener un amplio carácter de investigación.
  • Emprendedor innovador, ya que constantemente enfrenta retos, lo que le exige ser un gran generador de ideas alternativas y novedosas, para la resolución de problemas que se le presenten en su campo profesional.
  • De participación y compromiso con el desarrollo social, económico y político de la organización.
  • De lucha y respeto por los valores humanos que nos dan identidad.
  • Compromiso social para ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.
  • Constancia en las actividades planeadas, basada en las necesidades reales de una empresa y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Competitividad en las Relaciones Industriales como la denominación que mejor expresa el predominio del sistema industrial en las sociedades actuales.
  • Interés en el desarrollo, económico, productivo, social y educativo (capacitación) en la empresa.
  • Espíritu humanista en el respeto hacia la dignidad y sus expectativas profesionales.
  • De integración, pertenencia y comprensión de los individuos y las organizaciones con los que interactúe en su práctica profesional.
  • De análisis crítico y asimilación de los cambios que implican el vertiginoso desarrollo de la sociedad y la cultura actuales.
  • Responsabilidad con cada uno de los sectores de la sociedad, cada una de sus actividades profesionales debe estar manejada con un alto grado de responsabilidad.
  • Gran apego a la verdad y honestidad frente a sus colaboradores y compañeros profesionales.
  • Compromiso con la solución de los problemas del proceso organizacional.
  • Interés en el desarrollo para manejar la información, idear soluciones novedosas, analizar teorías, aplicarlas a su entorno y construir nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo organizacional.
  • Rectitud en la Actitud Crítica y Autocrítica para enjuiciar los puntos de vista propios y de otros especialistas.
  • Honestidad científica que garantice no falsear o alterar información en función de intereses ajenos a sus objetivos dentro de la empresa.
  • Gran inclinación a la ideación cultivada por conocimientos estructurales en relación a la toma de decisiones, facultad de mando y conocimientos procesales.
  • Consistencia al plantearse metas ya que permitirán enfocar sus objetivos organizacionales.

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